Entrevista a Beatriz Colomina

PLAYBOY/ INTERIORISMO

Una charla con Beatriz Colomina

El 4 de Octubre del 2012 me encontré con Beatriz Colomina en Manhattan, , ella venía de presentar en Maastricht: Playboy Architecture, 1953-1979 en NAiM/Bureau Europa.” 

 

MZ: Cómo empezó la investigación de esta exposición?

BC: Cuando hicimos Cold War Hot Houses y hablamos de Playboy Beatriz Preciado se interesó por el tema de cómo Playboy había diseñado este tipo de apartamentos. Luego yo, más tarde, trabajando sobre los años 60 y 70 me di cuenta de la importancia que Playboy que había tenido para esa generación de arquitectos. Ya que en Playboy están Ant Farm, la New Domestic Landscape, Charles Moore, Bucky Fuller, Paolo Soleri bueno … todos desde Frank Lloyd Wright hasta Mies.

Entonces decidí hacer un trabajo sistemático con los estudiantes. Compramos todos lo Playboys empezando desde el 53. Y nos dimos cuenta que lo más interesante es desde el 53, cuando empiezan, hasta el setenta y pico que cubre la arquitectura de una manera realmente consistente.

Además están muy al día y se mueven desde Frank Lloyd Wright y Mies en los primeros cincuenta, hasta a todos los diseñadores de los mediados 50 como Eams, Saarinen, Nelson etc hasta llegar a la vanguardia de los 70 con estos que te digo: Moshe Safdie, Soleri, Charles Moore, Ant Farm etc etc. Realmente presentando toda una visión de la arquitectura moderna. Y se la apropian para presentar una arquitectura Playboy. Además tenían una difusión enorme, llega a las 7 millones de copias.

Pues entonces la tesis es que Playboy hizo más que, por supuesto que las revistas de arquitectura, pero que incluso que el Museo de Arte Moderno en difundir la arquitectura moderna y el diseño moderno en los EEUU.

MZ: No tuvieron otra revistas de interiorismo esa misma trascendencia? Por ejemplo Wright publicaba en revistas para amas de casa…

BC: Bueno, precisamente las primeras casas de Frank Lloyd Wright se publicaron en Lady´s Home Journal. La relación de estos arquitectos con la media más popular está allí y con las revistas más populares de mujeres desde el principio. Lo que pasa es que esto se conoce, que Frank Lloyd Wright publicaba en Lady´s Home Journal eso está en cualquier libro de Frank Lloyd Wright pero que Playboy había jugado este rol tan importante en la difusión de la arquitectura moderna a partir de los mediados de siglo, eso no está en ningún lado.

Me parece notable porque muchísimos escritores desde Umberto Eco hasta tantísimos otros como Reyner Banham han escrito sobre Playboy pero parece que aparte de Bahnman, que ha escrito una artículo q se llama “I´d crawl a mile for Playboy” no ha habido nadie que se hubiera dado cuenta de la importancia de la arquitectura en Playboy.

MZ: Es posible que no la compraban o no querían decir q la compraban?

BC: Pero claro que la compraban y no sólo lo podían decir sino que lo dicen y en realidad esa fue una de las razones porque las que me di cuenta. Entrevistando a Hans Hollein para el Clip Stam Fold hablaba de las dificultades que habían tenido cuando estaban preparando para BAU, que era la revista que el editaba, un número me parece de Leonidov. El caso es que habían tenido que ir a Moscú. Era dificilísimo en ese momento para Leonidov darle los documentos y al final tuvieron que salir con una maleta con todas las fotografías y llevársela a Viena y volver otra vez con la maleta. Claro que era un peligro en las aduanas y todo lo demás… pero que todo había ido muy bien porque no se habían dado cuenta de eso pero en cambio les habían confiscado los Playboys…qué le habían confiscado los qué? Me lo tuvo q repetir tres veces!!! …Y ahí me di cuenta que para esa generación realmente los Playboy es súper importante. O sea que no se puede entender a Hans Hollein, no se puede entender a Archigram, no se puede entender a toda esta generación, cuando miras la manera en que representan a la arquitectura, el tipo de collages que hacían, sin darse cuenta que para ellos Playboy era super importante

MZ: Playboy era la única publicación de la época de consumo masivo?

BC: No, había muchísimas otras pero lo que tiene de gracia es que, muchos escritores han escrito sobre esto, Playboy era buenísima en términos de literatura, que había ese especie de chiste de que la gente comprobaba Playboy por lo artículos. Y es cierto que hay un montón de artículos geniales, encuentras ahí a Jean Paul Sartre, McLuhan entrevistas incluso políticas con Martin Luther King, con Malcom X, Fidel Castro … Pero lo que nunca había dicho nadie es que también la podías leer por la arquitectura o sea que también la arquitectura tiene una importancia enorme en esa revista.

MZ: La revista está dirigida a un hombre soltero y urbano, me preguntaba si se puede pensar una genealogía del hombre urbano desde el dandy, el playboy, el yuppie…

BC: El dandy y el playboy, si si naturalmente que tienes razón que es urbano. En oposición digamos al hombre de mediados de siglo que es suburbano, que vive con su familia en la casa tradicional, que la mujer está en casa, Playboy abogaba por el hombre urbano, por la mujer urbana también y por recuperar la ciudad.

En esta época la clase media prácticamente la estaba abandonando y allí lo reclama como un lugar que debía ocuparse. Y también es interesante porque hace poco murió la editora de Cosmopolitan, /Helen Gurley Brown/, y salieron varias obituarios, que son siempre tan interesantes y hablaban de como ella, no lo dicen, pero un poquín más tarde que Playboy, ella también abogaba por la mujer liberada, que vive en la ciudad, que tiene sexo antes del matrimonio, que pensaba que era mejor porque había que experimentar. O sea, estas revistas Playboy y Cosmopolitan se situaron un poco al inicio de la sexual revolution en realidad antes de la sexual revolution.

MZ: Estos cambios que se dan en la ciudad y la sociedad pero se pueden explicar desde el interiorismo…

BC: Si bueno lo más interesante en el sentido del interiorismo de Playboy es que desde el principio, y eso está en la primera editorial de la revista, que dice que el playboy es realmente un indoorsman, es un hombre que vive en el interior, y no les da vergüenza decir que “they love their apartment” y que “we plan to spend a lot of time indoors”. Ahí tienes el cartoon con el conejito, su bata y esa silla moderna tan bonita de Hardoy, como se llama?

MZ: la BKF?

BC: The butterfly es muy famosa y ellos la hacen también muy famosa… entonces realmente la revista se dedica sobre todo al interior. Cuando presentan sus propios proyectos del Penthouse, de Townhouse la mayoría del trabajo son todos diseños de interiores. Y esto también está personificado en la figura de Heffner mismo que, como seguramente ya sabes, no se movía de su apartamento, es un hombre que no sale de su casa y llega un momento que no sale de su cama, de esta cama redonda que se convierte en su lugar de trabajo, donde hace todas las llamadas, donde edita las revistas, donde se entrevista con otros. Es decir la cama es la oficina, el lugar donde come, tiene nevera, tiene bar, tiene este equipo de media para hacer todas estas entrevistas y todo lo demás. Es una casa la cama misma.

MZ: Tu mirada sobre la arquitectura moderna incluye temas que están o quedaron al margen de la historia y crítica de la arquitectura. Con respecto a la actualidad donde te parece o te interesa poner el foco?

BC: Bueno realmente yo soy una historiadora, para mi Playboy es interesante desde el punto de vista histórico. Yo miro hacia atrás y veo que realmente algo que ha sido dejado de lado por la crítica arquitectónica y no es marginal, es mucho más importante que muchas otras cosas que hemos estudiado con detalle, simplemente por el número de copias, por la influencia que tuvo y por todo lo demás. Es decir que si es verdad que me enfoco en aspectos que pudieron haber sido dejados de lados por la cultura arquitectónica pero que no son marginales en absoluto.

En términos de la cultura de hoy, no tiene nada que ver con Playboy por supuesto. Porque a la conclusión que hemos llegado con mis estudiantes es que el peak de Playboy podría quedarse en los 70, y que ahora es una revista que ya no tiene la misma función, que ya no tiene el mismo poder, ni incluso en termino de número de lectores. El máximo número de lectores de 7 millones alcanza en el 72, que es una especie de climb. Con lo cual las cosas por supuesto ya no están allí.

En otros temas, sí me he interesado en cuestiones más contemporáneas como en la relaciones entre arquitectura y formas de medical imaging of the body. La relación entre la arquitectura moderna y los rayos x. Eso sí lo he extendido hasta la visión más contemporánea, mirando las formas que tenemos de ver el cuerpo, desde el ..scanner al Xray y también las nuevas formas de la vigilancia.

Sobre todo me interesa mucho la relación entre la transparencia y la arquitectura moderna, en relación a la formas la vigilancia de principio de siglo y de qué manera ha cambiado o está cambiando ahora con otras formas de vigilancia. Como este tipo de scans que hay en los aeropuertos y que apareces completamente desnudo y todas esas polémicas que hubo en el inicio.

Y también siempre yo me he interesado mucho por el tema de la arquitectura y los medios y la importancia de los medios de comunicación para la arquitectura moderna. Es decir la relación entre la arquitectura moderna y las revistas ilustradas, la fotografía, el cine y a mediados de siglo la televisión. Y obviamente en los últimos quince años ha habido una revolución que no podríamos haber imaginado, tan importante como aquella que vivieron en la primera parte del siglo XX, en términos de los medios de comunicación. Esta nueva situación con internet y no solo con internet sino el Youtube, Facebook, Wikileaks etc…Ha transformado completamente la manera en que trabajamos, la manera en que llegamos a la información, como nos relacionamos con otros. Yo creo que eso va a tener o está teniendo un impacto en la arquitectura que creo que tenemos prestar atención.

MZ: El interiorismo es un tema que aparece mucho en tus textos y a mi particularmente me interesa ya que lo considero un tema muy relevante donde muchos acontecimientos de la actualidad se hacen visibles, pero a su vez es un tema difícil porque es el lugar de lo privado, de lo íntimo…

BC: A mí me interesa muchísimo el interiorismo. Habrás visto que a mí me interesa. El interiorismo es fundamental en Privacy and Publicity y también en Domesticity at War. En realidad, en EEUU durante los años de la segunda guerra y después de la segunda guerra mundial, los años de la guerra fría hay un retorno también al interior, o sea la casa se convierte en un lugar central de la arquitectura. Ha sido siempre en realidad en la arquitectura moderna, la arquitectura moderna es una arquitectura de casas y el interior ha jugado en ellas un papel fundamental. Ya te diste cuenta por ejemplo en el Glass House si fuiste a verla el otro día, que es todo la definición de un nuevo tipo de domesticidad. O sea no es que la domesticidad no cambie sino lo interesante del Glass House es que nos habla de un nuevo concepto de privacidad, un nuevo concepto también de intimidad, como tú dices. El hecho de que no haya paredes no quiere decir que no haya intimidad. En esa alfombra blanca que define lo que sería la sala de estar, naturalmente que es un centro de la casa en el que él dibuja, a diferencia de otros arquitectos como Le Corbusier u otros que no dibujan nunca los muebles, en las plantas de la casa Johnson establece exactamente la distancia entre la mesa de Mies y la silla de Mies, de tal manera que ya está realmente establecida. Y todavía continúan dejándolos en el mismo sitio.

MZ: Es particular esta casa porque Philip Johnson vivió ahí…

BC: …si murió allí.

MZ: Una casa muy habitada a diferencia de otras casas modernas. Sucedieron miles de cosas hasta tocó la Velvet Underground allí.

BC: Él utiliza la casa obviamente para sí mismo pero también como un lugar de salón, un lugar de la media, que es la tesis mía. Realmente Johnson utiliza la casa como una especie de broadcast studio. Desde el principio él aparece en todos estos programas de televisión, desde inicios de los años 50 hasta los últimos años de su vida la casa siempre están en todos esos programas. La casa es privada y al mismo tiempo es súper pública.

 

Exhibición:
http://www.dailyicon.net/2012/11/exhibition-playboy-architecture-1953-1979/

 

 

FotoBeatrizColomina